El exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas de la administración del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, Eduardo Esperón González, fue detenido por la Fiscalía General de Justicia del estado, acusado de peculado por el desvío de recursos públicos.
El Gobierno de la entidad informó que un juez de Control de la ciudad de Chihuahua, del distrito judicial Morelos, obsequió la orden de aprehensión en su contra.
“OPERACIÓN JUSTICIA PARA CHIHUAHUA”
El gobierno de Chihuahua informó que estas investigaciones forman parte de la “Operación Justicia para Chihuahua”, que busca recuperar el dinero que fue sustraído de las arcas del estado, y no solamente enviar a la cárcel a quienes lo sustrajeron indebidamente.
La Fiscalía General de Chihuahua confirmó que a Eduardo Esperón se le atribuye su probable intervención en el desvío de 20 millones de pesos, destinados a la construcción de la ciudad judicial en la capital de la entidad.
Esperón González fue secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Chihuahua durante los últimos tres años de la administración del exgobernador César Duarte Jáquez.
El exfuncionario detenido será presentado ante un juez de Control en las próximas horas para deslindar la acusación en su contra.
ASEGURAN OTRAS CUATRO PROPIEDADES DE CÉSAR DUARTE; SUMAN 20
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua aseguró, en la ciudad de Hidalgo del Parral, cuatro propiedades del exgobernador, César Horacio Duarte Jáquez, en seguimiento a las investigaciones de la Operación “Justicia para Chihuahua.
La dependencia estatal informó en un comunicado, que con base en las órdenes judiciales emitidas por Jueces de Control del Distrito Judicial Morelos, se efectuaron los cateos en los inmuebles ubicados en el Centro Histórico del citado municipio.
En estos cateos participaron agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, policías de la Comisión Estatal de Seguridad y personal técnico de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.
Los bienes asegurados son una Finca Urbana ubicada en avenida Juárez número 12 de la colonia Centro, con superficie total del terreno de 342 metros cuadrados.
También, una Finca Urbana ubicada en avenida Juárez número 2 de la colonia Centro, con superficie total del terreno de 202.10 metros cuadrados.
Además, una Finca Urbana ubicada en calle Callejón del Beso número 4 de la colonia Centro, con superficie total del terreno de 258 metros cuadrados.
Asimismo, una Finca Urbana ubicada en calle Callejón del Beso número 8 de la colonia Centro, con superficie total del terreno de 397 metros cuadrados.
Dichos inmuebles fueron asegurados por la Fiscalía General a fin de culminar con las diligencias de investigación necesarias, entre estas, peritajes en materia criminalística, topográfica y de valuación.
Con estas acciones, suman más de 20 las propiedades aseguradas al exgobernador, mismas que fueron, presuntamente, adquiridas con recursos del pueblo de Chihuahua.
Fuente: Noticieros Televisa / Foto: El Diario de Chihuahua